En Reinoso existen varios puntos de interés para visitar. Contamos con una ruta (la «ruta de las 3 R») en la que, mediante unas pequeñas mesas interpretativas con forma de R, te contamos la historia y algunos de los lugares más representativos del pueblo.
Te invitamos a recorrerla siguiendo este enlace de Wikiloc. Además puedes visualizar aquí la información de las mesas interpretativas que existen durante su recorrido
A continuación presentamos los monumentos más destacados de Reinoso de Cerrato:
Iglesia Parroquial de la Asunción
En el centro del pueblo, junto a las bodegas situadas en el cotarro de San Cristóbal, se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia fue levantada sobre el antiguo templo románico de Santa María, existente ya en el siglo XII y, probablemente, construido por Gutierre Pérez de Reinoso (1120-1185), ilustre hijo del pueblo, asesor de varios reyes. Alfonso VII, el Emperador, le nombró “Mi fiel vasallo”. Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa (1.212), le nombró uno de sus cuatro confidentes y le envió a la corte de Enrique II de Inglaterra, con el fin de mediar sobre la pertenencia territorial y límites fronterizos entre los reinos de Alfonso (VIII) y Sancho VI de Navarra.
Eligió como sitio de sepultura el lugar que le vio nacer, Reinoso de Cerrato, y es ahí, en la iglesia de Santa María donde yacen los restos mortales de su esposa, María Pérez, su hijo primogénito también llamado Gutierre y de él. Fue el fundador del linaje de los Reinoso, cuyo apellido se ha extendido por todo el mundo y ha dado origen al hermanamiento entre tres pueblos de Palencia (Autillo de Campos, Husillos de Campos y Reinoso de Cerrato) y dos de Jalisco, México, (San José de los Reynoso y Jalostotitlán). Su hijo Pedro Gutiérrez de Reinoso (1.160) participó, según consta en escritos, en la Batalla de Las Navas de Tolosa).
El actual edificio data del siglo XIV, aunque fue ampliamente reformado en el XVII. Nuestra Señora de la Asunción es un templo construido con piedra y mampostería. En el lado oeste del edificio se levanta la torre formada por una doble espadaña, una grande y otra más pequeña, formando ambas un solo cuerpo. Todo ello construido en piedra. En sus ventanales asoman las campanas que llaman a la oración. Presenta una única nave de estilo románico, cubierta en su mayor parte por una bóveda de arista. En sus laterales se instalan varios retablos. El altar mayor se encuentra cubierto por bóveda de crucería con terceletes. Todo ello del siglo XIV.
Se puede visualizar la información completa sobre la iglesia en este documento PDF
Puente sobre el río Pisuerga
Reinoso ha dispuesto desde tiempo inmemorial de un puente construido sobre el río Pisuerga, desde luego no como el actual, pues en diversas épocas requería se reconstruyese con mucha frecuencia.
Se desconoce la fecha exacta de su construcción, y si bien se cree que sus bases son de origen romano, la gran parte de los diecisiete ojos son de origen y fábrica medieval. Tras la reconquista de estas tierras se construye el castillo de Reinoso de Cerrato (se cree que a comienzos del siglo X) para custodiar el vado y posteriormente el puente. Su existencia ya es conocida desde el siglo XII, puesto que hay documentación histórica que recoge su existencia; además, durante el reinado de los Reyes Católicos, éstos se preocuparon por su estado ordenando que los pueblos de la comarca aportasen dinero para su reparación. Fue restaurado en numerosas ocasiones. En la Guerra de la Independencia sufrió los ataques de los guerrilleros al estar situado en el Camino Real.
Con el paso de los años y las riadas, se ha ido dañando cada vez más siendo ahora apenas visibles ciertas partes, por lo que muestra gran discontinuidad.
Descripción:
Se trata de un puente de estilo medieval de diecisiete ojos, de los cuales hay hundidos seis a día de hoy. Está realizado en piedra acumulada, tierra y sillería. Mide un total de 300 metros. Tiene una direccionalidad sur-norte y los vanos van de mayor a menor porte, siendo los más grandes los situados al sur, y de menor tamaño los cercanos a la carretera CL-619, al norte. Los ojos situados al sur los conforman arcos de medio punto, siendo progresivamente los siguientes cada vez más apuntados y más pequeños. Se encuentra rodeado por arbolado de ribera de gran frondosidad lo cual dificulta su visualización, siendo complicado también el acceso.
Estado de conservación:
Lamentablemente se encuentra en estado de ruina, que amenaza con su desaparición progresiva. Presenta riesgo de derrumbes a consecuencia de riadas y por el propio paso del tiempo. Se ha señalizado con un cartel de puente hundido para prevenir del riesgo de caminar por encima, habiendo cortado el acceso. Gran parte del puente no es fácilmente visible ni accesible desde los alrededores, debido al crecimiento de la vegetación de ribera, que las distintas administraciones (Confederación Hidrográfica especialmente) no permiten limpiar. Tampoco desde Patrimonio se ha mostrado ningún interés en recuperar esta obra, que por otra parte se encuentra en un estado de limbo a nivel legal, puesto que no se ha encontrado ningún documento en el que se acredite su propiedad, después de que en los años 30 del siglo pasado Fomento decidiera construir el puente actual, ya que no compensaba seguir haciendo reparaciones en el antiguo y lo abandonase sin aparentemente cederlo a ningún otro organismo.
Es una estructura sin consolidación de la ruina y sin un tratamiento de los entornos que facilite su visita turística.
Debido a su mal estado de conservación, ha pasado a formar parte de la lista roja de la asociación Hispania Nostra, que vela por la conservación de nuestro patrimonio.
La ermita del Cristo de la Salud
Se encuentra ubicada curiosamente en un lateral del cementerio de la localidad. A pesar de ser denominada comúnmente como Cristo de la Salud, tiene su advocación a Nuestra Señora de Belvis. Su estilo artístico es de tipo contemporáneo, construida a base de buena piedra (sillar o sillarejo) y ladrillo. Data su construcción del siglo XX, pero de año indeterminado y su base es de forma cuadrada.
En épocas no muy lejanas esta Ermita del Cristo de la Salud dispuso de una cofradía