Rutas

Aunque a simple vista estamos simplemente ante un paisaje árido en mitad del Cerrato palentino, en el que dominan los páramos, las cárcavas y los extensos campos de cultivo, Reinoso te va a sorprender con paisajes inesperados. Sólo hay que pasear, detenerse y observar.  Aquí podrás disfrutar de varias rutas señalizadas con distintas características, para conocer su entorno natural y su patrimonio.

Hay que destacar que todas estas rutas han sido señalizadas por los propios vecinos. En el caso de las de la ribera y la ruta de las 3 R, por iniciativa de la Asociación de Amigos de Reinoso, y en el de las fuentes y la encina centenaria, a propuesta del ayuntamiento se realizó una actividad de voluntariado ambiental en la que alrededor de 30 vecinos y otros voluntarios se procedió a pintar las señales para su posterior homologación por parte de la Federación de Montaña de Castilla y León.

Ruta de la ribera de Reinoso

Un breve paseo (poco más de 1 km) para todos los públicos a orillas del Pisuerga, durante el cual podrás disfrutar de un paisaje inusual en el Cerrato, ya que el bosque de ribera proporciona una sombra y un frescor que lo hacen muy agradable para caminar en verano. A lo largo de ella tendrás la oportunidad de conocer las especies de fauna y flora características de este ecosistema, que además supone un regalo para la vista. Señalizado y sin pérdida posible, cuenta con paneles informativos en distintos puntos para mostrarnos los valores naturales que podemos contemplar, mesas para poder descansar o pasar un rato a la sombra si nos apetece acercarse a la ribera para merendar, y para rematar disfrutaremos de unas vistas espectaculares desde el mirador de la Ribera del Pisuerga, donde además se ha instalado un parque multiaventura para los más pequeños.

Aunque es muy sencilla de seguir y no tiene pérdida, te dejamos aquí el enlace al portal Wikiloc con toda la información sobre la ruta.

Caminando por el bosque de ribera

Portal de acceso a la ruta, al lado del puente viejo

  

 

 

 

 

 

 

 

Escultura simbolizando el hermanamiento con Autillo de Campos, Husillos y San José de los Reynosos

El bosque y el Pisuerga a su paso por Reinoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta de las 3 R

Un paseo sencillo lineal de poco más de 2,5 km, recorriendo los puntos más significativos del casco urbano y sus alrededores: el reloj, el lagar, las bodegas, el arenal, la iglesia, etc. Todo ello jalonado por una serie de mesas interpretativas en la que se nos cuenta la información sobre cada punto a visitar. Una labor excepcional llevada a cabo por la Asociación de Amigos de Reinoso.

Enlace a Wikiloc

Antiguo ayuntamiento con la torre del reloj

El lagar de Reinoso

Cementerio con la ermita del Cristo de la Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta de la encina centenaria

Un recorrido de mayor longitud (poco más de 10 km), en el que podrás contemplar los distintos ecosistemas que se ofrecen en los alrededores de Reinoso. Comenzando desde el mirador de la Ribera del Pisuerga y tomando dirección sur, rodearemos el monte Santa Lucía y sus pinares para subir al páramo y desde allí contemplar un paisaje totalmente distinto, dominado por una vegetación más escasa y asociada a la piedra caliza, como las encinas. Continuando por las pistas que bordean por el sur, conectaremos con las tierras de cultivo para pasar por el Pilón de Valdeguindas, una fuente emblemática en el pueblo en la que encontrarás agua prácticamente todo el año. A partir de este punto se camina por una senda que atraviesa un bonito encinar hasta llegar a cruzarnos con la Cañada Real Burgalesa, vestigio de la trashumancia en nuestra comarca del Cerrato. Y desde allí ya tendremos a la vista la encina centenaria, un árbol de gran porte (aproximadamente 20 m de altura) que domina esa zona del páramo. A escasos metros encontraremos un área recreativa con un pozo natural donde podremos reponer fuerzas. De vuelta a la Cañada Real enseguida comenzaremos a bajar de nuevo hacia el valle, y de camino nos encontraremos con la fuente de Valdesantos y la de Fuenteamarga. Por esta zona es muy fácil ver a los corzos corretear por los campos de cultivo o a las perdices saliendo de entre el encinar. Continuaremos por la pista, pasando por encima del túnel del AVE, y en nuestro camino de regreso por la ladera oeste del monte Santa Lucía podremos observar el rastro del río Pisuerga, con toda su vegetación de ribera, y el paisaje que ha ido forjando a lo largo del paso de los años, en forma de terrazas fluviales. Un paseo para conocer y disfrutar de los valores naturales y paisajísticos del entorno de Reinoso.

Enlace a Wikiloc

Caminando por el bosque de pinos y cipreses

Los yesos afloran a lo largo de la ruta

 

 

Pilón de Valdeguindas

La encina centenaria. Cinco siglos vigilando el páramo